Pages

Surge Policía Comunitaria de mujeres indígenas en Defensa de la Madre Tierra



Da página Utópica

-Expulsan a la Gendarmería Ambiental de la Selva Lacandona.

-Se convoca a asamblea de 280 comunidades para mañana

20 de agosto de 2017

El día de ayer se registró una confrontación entre indígenas, tzeltales y tzotziles, y la Gendarmería Ambiental. El pasado 16 de agosto la Gendarmería Ambiental intentó detener al Comisariado de Bienes Comunales en Amador Hernández, corazón de la Selva Lacandona, este hecho desencadenó el día de ayer una fuerte movilización de mujeres de la región, quienes se enfrentaron, como lo hicieron contra los militares en 1999.

Al medio día las mujeres empezaron a llegar como hormigas por las veredas, silenciosas fueron apareciendo poco a poco vistiendo sus blusas con los bordados tradicionales y portando lo que parecería una especie de “bastón de mando”. Rodearon en silencio a los policías, quienes volteaban para todos lados y solo podían ver a las mujeres. Se calcula que en el acto estuvieron entre 3 mil y 5 mil mujeres tzeltales y tzotziles, además de una veintena de observadores internacionales.

Una vez rodeados los 500 policías desplegados, de entre la multitud se escuchó el sonido de un caracol y salió al frente una mujer joven, quien se presentó como la Principal de la Policía Comunitaria de Mujeres Indígenas en Defensa de la Madre Tierra. Se acercó al mando de la Gendarmería y dijo: “Somos mujeres indígenas, las habitantes originales de estas tierras, somos las guardianas que han sembrado, cosechado y vivido en armonía con los ríos, las montañas, los animales y todos los seres vivos”

Hizo la mujer un discurso mirando a los ojos todo el tiempo del mando de la Gendarmería, enlistó las denuncias que existen contra los proyectos de muerte, habló de las enfermedades que provocan las minas, de la contaminación y destrucción de las carreteras, presas y pozos petroleros.

“Dígales a sus jefes los talamontes que ya no los vamos a dejar seguir destruyendo nuestra selva, dígale a sus jefes del crimen organizado que las mujeres ya no los vamos a dejar seguir traficando con nuestras hermanas y hermanos. Dígales a sus jefes del mal gobierno que ya no los vamos a dejar que nos impongan sus proyectos ni sus programas de gobierno. A partir de ahora su Gendarmería Ambiental no es bienvenida, declaramos que, en pleno ejercicio de nuestra Autonomía como pueblos indígenas nosotras nos haremos cargo de las tareas de protección y defensa de nuestro territorio”.

Al terminar su discurso ella se reincorporó entre las mujeres que sin decir palabra dieron al sonido del caracol un paso al frente, al tiempo que las que estaban al costado de la carretera abrieron un espacio para que los policías de la GA pudieran retirarse, ellas siguieron avanzando y los policías retrocedieron. La tensión se mantuvo aún por unos minutos hasta que se les dio la orden para que ellos se retiraran.

Una vez que los policías se retiraron, una de las mujeres informó a los observadores que el día de mañana se realizará en Amador Hernández un encuentro con representantes de las mujeres de 280 comunidades de la selva, nombradas por asambleas comunitarias, entre las convocantes están también las comunidades bases de apoyo zapatistas.

La asamblea será para aprobar un Reglamento Regional discutido desde las comunidades sobre los derechos de la Madre Tierra, y para la presentación ante la sociedad civil nacional e internacional de esta Policía Comunitaria de Mujeres Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

Fotografía: Noé Pineda

Nenhum comentário:

Postar um comentário